Make your own free website on Tripod.com
e x c e p t i o n a l l e a r n e r s aprendedores excepcionales
Otras debilitaciones de la salud, inhabilidades físicas, lesión traumática del cerebro, y ceguera
Bilingual and bicultural learners
Attention Deficit Disorder
Emotional disorders
Communication disorders
Physical impairments
Giftedness
Aprendedores bilingües y biculturales
El Déficit de Atención
Desórdenes emocionales
Desórdenes comunicativos
Debilitaciones físicas
Talento

girl.jpg

¿Cómo pueden los profesores acomodar mejor a estudiantes con debilitaciones físicas?__________________________

OTRAS DEBILITACIONES DE LA SALUD

Virus Humano De la Inmunodeficiencia (VIH)

Generalmente, los estudiantes con el VIH no necesitan comodidades especiales en salas de clase regulares.  Los profesores deben estar enterados, sin embargo, que los estudiantes VIH-positivos pueden tener condiciones neurológicas mientras que el virus avanza.  También es importante observar que la ley prohíbe escuelas de divulgar el estado del VIH de un estudiante sin la aprobación parental.

 

Asma 

Para acomodar a estudiantes con asma, profesores deben establecer, con ayuda parental, un plan de acción para los ataques del asma.  Los estudiantes deben ser permitidos llevar sus inhaladores con ellos.  Los profesores deben animar a estudiantes que utilicen su medicación tan pronto como sientan un ataque viniendo y notificar a la enfermera de la escuela y a padres si la medicación no se está pareciendo trabajar.

 

Leucemia 

Los sobrevivientes de la leucemia son propensos a las inhabilidades de aprender nonverbales que afectan a sus habilidades de escribir y concentrarse.  Los profesores pueden ayudar a estos estudiantes por:

  • reducir apremios del tiempo y requisitos de escribir
  • proveer las hojas de trabajo con asignaciones impresas
  • grabar de cinta las conferencias e instrucciones
  • proveer las máquinas de dictar y procesadores de textos
  • permitir el uso de calculadoras

Diabetes

Para acomodar a estudiantes con diabetes, profesores deben esforzarse para un ambiente abierto y receptivo en la clase para hacer que estos estudiantes se sientan seguros.  Los profesores deben también ser preparados para tratar a estudiantes con la insulina si su nivel de azúcar de sangre suba a niveles peligrosos y llamar a la enfermera o al personal entrenado para administrar el glucagon si su azúcar de sangre caiga a niveles peligrosos.

 

Epilepsia

Así como saber los procedimientos primeros auxilios para los tipos diferentes de asimientos, maestros pueden ayudar a estudiantes con epilepsia a identificar los factores ambientales que contribuyen a sus asimientos y los reducen.  Además, maestros deben educar la clase sobre epilepsia y evitar de seleccionar al estudiante con epilepsia tanto como sea posible.

INHABILIDADES FíSICAS
 
La tecnología auxiliar contribuye mucho para realizar la capacidad de estudiantes con inhabilidades físicas a mover, comunicar, atender a las habilidades cotidianas, lograr su mejor salud física posible, y poseer un sentido de la agencia.  Llegando a ser familiares con la tecnología auxiliar usado por sus estudiantes con inhabilidades, profesores pueden incluir con éxito a estos estudiantes en sus salas de clase.  Esta tecnología incluye el equipo adaptante, comunicación aumentativa y alternativa, y ayuda médica de la tecnología.  La tecnología auxiliar puede ser de baja tecnología, como manijas adaptadas de cuchara y el Velcro, y puede ser de alta tecnología, como dispositivos operados por computador.

LESIÓN TRAUMÁTICA DEL CEREBRO

Profesores de estudiantes con lesiones traumáticas del cerebro deben tratar el déficit cognoscitivo causado por la lesión del cerebro.  Para ayudar a mejorar el functionamento del cerebro de estos estudiantes, profesores pueden utilizar el entrenamiento compensatorio de estrategia (la práctica de obtener y recuperar información), el entrenamiento componente (la práctica de procesar y organizar), y la reinstrucción funcional (el reentrenamiento del cerebro haciendo actividades cotidianas).  Al introducir una nueva habilidad o estrategia, los profesores deben modelarla cuidadosamente.  Después de ésa, deben permitir suficiente tiempo para que los estudiantes puedan aprender y practicar la nueva habilidad, ofreciendo ayuda dirigida y regeneración inmediata cuando son necesarias.  Lo más activa la participación estudiantil que pueden sacar los profesores, el mejor.  Puesto que estudiantes con la lesión traumática del celebro tienen a menudo problemas de comportamiento, profesores pueden ayudarles con su comportamiento usando la gerencia antecedente del comportamiento.  Si los estudiantes han sostenido lesiones a los lóbulos frontales de su cerebro, su memoria puede ser afectada y el método tradicional de las consecuencias positivas/negativas a la gerencia del comportamiento puede trabajar mal.  Mientras que trabajan con la familia del estudiante, profesores deben seguir cinco pasos para usar el programa de la gerencia antecedente del comportamiento:
  1. Averigüar cómo el comportamiento del estudiante ha cambiado desde la lesión del cerebro.
  2. Observar y describir el comportamiento corriente del estudiante
  3. Determinar la causa del comportamiento indeseado y aplicar una estrategia para corregirla que se siga en el ambiente del hogar y de la escuela.
  4. Evaluar la eficacia de la estrategia regularmente, centrándose en las habilidades adaptantes y compensatorias del estudiante.
  5. Hacer seguro incluir continuamente al estudiante y su familia, dando cuenta los deseos, las necesidades, las fuerzas, y las maneras de aprender del estudiante.
Carole, maestra de la educación especial en Oxnard, CA, sugiere que la terapia cognoscitiva y el apoyo de la auto-estima puedan probar provechosos para los niños con lesión traumática del cerebro.  Estos estudiantes también luchan a menudo con mucho cólera, hacia la cual profesores deben ser sensibles (Entrevista 29 Junio 2003, Ojai, CA).

_____________________________________

No una pérdida -- apenas un estado

Brooke es un graduado reciente de la Escuela Primaria Bilingüe Harris en Fort Collins, Colorado.  Este otoño, ella comenzó escuela intermedia. Una voz automatizada interpreta los e-mails que ella recibe; ella escribe y envía mensajes por si sola, memorizando el teclado.  Ella se disculpa por errores tipográficos, pero sus errores del deletreo y de la puntuación son casi no existentes.  Aunque ella nació ciega, su escuela la ha incluido siempre completamente en clases regulares (a excepción de ser enseñada a leer en una diferente parte de la sala de clase).  Preguntado qué consejo daría a los profesores de los estudiantes ciegos, Brooke sugiere, "¡Trátanos normalmente!  No trate a un estudiante del sexto grado como un estudiente de kinder."  Ella continúa, "Yo he pensado apenas del hecho de que soy la única persona ciega en mi clase, pero sé una cosa: estoy alegre de que no me pusieran en una escuela para los ciegos.  Yo diría si [los niños ciegos] deseen ir a una escuela regular, hágalo.  Sólo es que cada uno tiene sus propias opiniones.  Si alguien se preocupa de que yo no puedo transportarme, puede ser que también se preocupen de alguien con la visión de la radiografía (es decir, si tengo mi bastón y brailler).  La gente piensa que cuando están vendado de ojos, pueden ver como es estar ciego, pero en realidad no pueden."
Además de la inhabilidad de la mayoría de la gente de funcionar vendada de ojos, Brooke no conceptúa a los que no puedan ver como diferente de los que puedan. "No veo la diferencia," ella escribe, "Si naces [ciega], puedes hacer lo que cualquier persona pueda. (Entrevista del e-mail, 4 Junio '03).  "Visión es una muleta para nosotros, pero para ella, no es nada," la madre de Brooke precisa.  "[Ceguera] no es una pérdida, sólo es un estado.  La gente sana no se define por sus inhabilidades."
Antes de comenzar en su escuela primaria pública, Brooke atendió al mismo pre-entrenamiento de la iglesia que sus hermanos habían atendido.  "Las maestras intentaron acomodarla," Din, la madre de Brooke, recuerda, "pero estaban sin preparación y no sabían nada."  Como en la sociedad de corriente, todo fue orientado alrededor de la visión.  Aún peor, los compañeros de clase de Brooke se burlaban de ella debido a su inhabilidad.  Afortunadamente, los padres de Brooke tenían una experiencia positiva enviándola a un pre-entrenamiento particular para los niños ciegos y de baja visión en Denver.  Esta escuela entrenó muy bién a Brooke para la escuela y la vida, dice Din.
Como padre, "Deseas que las necesidades de tu niño sean satisfechas y que [tu niño] sea desafiado," dice Din.  El distrito escolar hace muchas comodidades para Brooke.  Emplea por lo menos un braillista a tiempo completo para traducir todas sus asignaciones a Braille antes de clase.  Brooke utiliza una máquina de Braille para terminar su trabajo, que un "para-educador" entonces transcribe a la impresión.  Además, Brooke llega a escuela una hora temprana cada día para el trabajo de la orientación y de la movilidad con bastón.
El grado al cual el distrito escolar acomoda sus necesidades, sin embargo, no sucedió sin una lucha. Si sus padres no hubieran abogado para ella, le habrían dado ayuda mínima y "empujado a la parte posterior de la sala."  Din ha observado que muchos padres de niños con inhabilidades están acostumbrados a ser dicho de ir y sentarse en una esquina.  Ella aconseja, "Tienes que ser una rueda chillona o [las escuelas] pasarán por encima de ti. No puedes ser pasivo."
La dificultad emocional de las reuniones "IEP" además intensifica ese desafío.  Din encuentra los administradores y profesores insoportablemente insensibles a la educación de su hija.  Lo más lejano de Brooke su trabajo, lo menos cooperativos tienden ser en dirigirse a sus preocupaciones.  Las reuniones "IEP" la abruman a Din con las sensaciones "No es justo" y "Porqué mi hija?"  Afortunadamente, el distrito ha empleado a una coordinadora de estudiantes con necesidades especiales, y esta coordinadora ha sido instrumental en ganar las comodidades para Brooke.
"Es un desafío enorme para los profesores.  El profesor dirá a la clase, 'Miren ésto,' que no signifique nada para Brooke."  Los que la sirven bién lo miran como experiencia de aprendizaje.  Los que no le ayudan son "el profesor luchando que no puede alcanzar el fín del día [aun sin un estudiante ciego en la clase] y el administrador quien está intentando de no oscilar el barco."  Todos los profesores de Brooke han sido relativamente buenos con ella porque el tipo de profesor que desearía enseñar en una escuela bilingüe, especula Din, tienden ser el mismo tipo de profesor que adopte una actitud conducente a incluir a un estudiante ciego en la clase. 
Criar a una hija ciega ha forzado a los padres de Brooke repensar todo que lo hacen.  "No puedes vivir en la manera que lo haces con la gente avistada," explica Din.  "No es posible saber [criar a un hijo ciego] antes de hacerlo. . .necesitas aprender mientras haciéndolo."  Ella aconseja a padres de niños ciegos tomar un día a la vez.  "No te hagas abrumado.  No tengas preconcepciones. Intentes de no proyectar tus preocupaciones a tu hijo.  No te hagas empantanado en los detalles negativos.  Tu hijo siempre tiene la vida mejor que algún otro niño.  No estés de luto.  No definas a tu niño por lo que no tiene ni por lo que no puede hacer.  Céntrete en el positivo." (Entrevista por teléfono, 31 Julio '03)

Para más información

epilecticos.gif

página en español
top_leukemia_logo.gif
(800) 955-4572

página en español
diabetesspanish.gif
(314) 991-8004