Make your own free website on Tripod.com
e x c e p t i o n a l l e a r n e r s aprendedores excepcionales
El Déficit de Atención
Bilingual and bicultural learners
Attention Deficit Disorder
Emotional disorders
Communication disorders
Physical impairments
Giftedness
Aprendedores bilingües y biculturales
El Déficit de Atención
Desórdenes emocionales
Desórdenes comunicativos
Debilitaciones físicas
Talento

Qué es el DA?
 Los individuos con desorden de déficit de atención (DA) exhiben la inatención y/o la hiperactividad crónicas, severas al punto que interfiere con su capacidad de funcionar en la vida cotidiana. Estos estudiantes son a menudo olvidadizos y distraídos fácilmente y tienen dificultad de enfocarse en clase.  Ésos con la inatención sueñan despierto y se parecen a menudo apáticos o inactivos a otros.  Su energía se concentra internamente en vez de externamente, haciendo sus movimientos y respuestas aparecer lentas.  En algunos casos, el DA está caracterizado por la energía y el movimiento extremos y constantes (el DA con hiperactividad).  Los estudiantes con el DA con hiperactividad actúan a menudo impulsivo, son más obstinados y propensos a perder la calma que sus pares, y tienen apuro sentarse y jugar reservado.  El DA no es una inhabilidad de aprender, pero puede ser acompañada por inhabilidades de aprender.  El DA es diferente de inhabilidades de aprender en que está categorizada como debilitación de la salud (no una inhabilidad de aprender específica) bajo la IDEA.  Como inhabilidades de aprender, sin embargo, el DA puede hacer difíciles cálculos de la matemáticas y asignaciones de lectura.  Asimismo, muchos estrategias de enseñanza usadas para los estudiantes con inhabilidades de aprender también han probado eficaces para los estudiantes con el DA.

La experiencia de tener con un hijo con el DA
 
Natalie*, una profesora en la Rhode Island, comparte su experiencia de tener un niño con el DA.  Su hijo, Gregory*, comenzó el segundo grado este otoño y no se ha diagnosticado con ningunas inhabilidades además del DA. 
 
¿Cómo se manifiesta el DA de Gregory?
"El DA es un desorden del cerebro que afecta todos los aspectos de la vida normal - no solamente el aprendizaje escolar.  Es muy difícil para Gregory que mantenerse calmo y concentrarse en una cosa a la vez.  Su cerebro se dispersa - como una radio recibiendo muchas frecuencias en el mismo tiemp.  Él se pone muy distraído y tiene dificultades concentrándose en solo una tarea - sea una asignación de la matemáticas, o prestando la atención a un profesor en clase sin la distracción del resto de estudiantes, o leyendo o escuchando una historia sin sus pensamientos yéndose en una tangente salvaje, o apenas comiendo una comida. (A veces él pasará la hora de comer entera de la escuela hablando y se olvidará de comer hasta que está demasiado tarde y tiene que limpiar para ir al recreo). Las cosas más simples - como vestirse - pueden tomar a veces un rato realmente largo, porque él se pone distraído y comienza a hacer algo más, olvidándose de lo que le suponía originalmente hacer.  Su médico me ha asegurado que aunque su déficit de la atención continuará siendo un problema, su hiperactividad debe disminuir con tiempo."
 
¿Qué consejo daría usted a otros padres con niños con el DA?
"La cosa más importante es diagnosticado el problema correctamente.  Nos sentimos tan afortunados que Gregory fue diagnosticado en una edad tan joven, y que hemos podido conseguir ayuda para él.  Muchísimos niños no están diagnosticados hasta que son mucho más grandes (escuela secundaria o aún más grande) y han ido a través tal infierno.  Si uno tiene profesores comprensivos que no piensan que el niño es malo, hace una diferencia grande."
 
¿Cómo han acomodado el DA los profesores de Gregory?  
"A medio camino con su año del jardín de la infancia, la escuela de Gregory (una escuela privada) dijo que no iban a darnos un contrato por el año siguiente a menos que su comportamiento cambiara drástico y rápidamente.  Eso es lo que nos hizo ir a un psicólogo y su pediatra para examinarlo. Cuando lo diagnosticaran y pusieron en medicaciones, su comportamiento mejoró bastante que la escuela lo dejó volverse para el primer grado, bajo libertad condicional.  Su primer profesor del grado era maravillosamente comprensiva, servicial y paciente con él.  Sus otros profesores (tiene profesores diferentes para la ciencia, la computadora, el francés, la música, el arte, y la educación física) no eran tan comprensivos y pacientes.  Lo vieron con menos frecuencia - como dos veces por semana - y lo vieron como sobre todo desatento y quebrantador.  El comentario que yo consegía a menudo de estos profesores era, "sé que él no puede ayudarse, PERO él es tal interrupción y él tiene que aprender controlarse."  Como profesora, yo he tenido estudiantes con este desorden en mis clases y sé como difícil puede ser.  El profesor tiene que pensar en el bienestar de todos los estudiantes en su clase.  Realmente no es justa que un estudiante sea una distracción constante y exija más que su parte justa de la atención del profesor.  Lastima a los otros estudiantes.  Pienso, sin embargo, que hay maneras de manejar la situación para que el alumno con el DA pueda aprender sin ser una distracción para los otros estudiantes.  Puede ser que dependa de la disposición de la sala de clase, pero las cosas como el arreglo creativo del asiento y el contacto físico (que tocan su cabeza para recordarlo de su tarea) pueden ayudar. Pienso que realmente no es justa que los padres insistan que su niño no tome medicina y contar con que el profesor simplemente tratar con el problema.  Sin embargo, con los padres y los profesores trabajando juntos, puede trabajar!"
 
¿Toma Gregory medicación para su DA?
"[El toma] Concerta, lo cual tiene que tomar una vez al día."
 
Alguna gente cree que el aumento en la última década de prescribir Ritolin y otras drogas a los niños difíciles refleja una cultura de soluciones rápidas y que estamos medicando a nuestros niños demasiado. ¿Cómo respondería usted a esta crítica?
"Hay muchas clases de problemas que podrían hacer a un niño 'difícil'.  El DA es solamente uno.  Gregory tenía un amigo en la escuela quien también era 'difícil' y cuyo contrato fue retenido para el primer grado a la vez que era lo de Gregory. Cuando Gregory fue diagnosticado y dado la medicación y su comportamiento mejoró tan drástico, los padres de ese niño se parecían pensar que era injusto que podíamos conseguir una solución tan rápida para Gregory.  Desearon saber cuales médicos habíamos visto.  Se parecían desear diagnosticar a su hijo con el DA también ([pero] él no era!).
"Hay diversos grados del DA y diversas maneras de tratar de él.  Créame, las drogas no son una solución rápido.  Éste no es un desorden que apenas sale con una pequeña píldora, pero la droga perfecta (y hay muchos) puede bastar para ayudar al cerebro de un niño a functionar un poco más normalmente. Éste no está supuesto ser una solución rápida para la ventaja de padres o de profesores, sino para el niño.  Es doloroso pensar en todos los niños con este desorden que tengan que pasar la mayoría de sus vidas etiquetadas como "difícil" y que luchen con aspectos de la vida y de aprendizaje que vengan tan fácilmente a otros, cuando la medicación perfecta puede ayudar tanto." (entrevista electrónica, 4 Agósto 2003)
 
*no son sus nombres verdaderos

veronica.jpg

add.jpg

Estrategias para trabajar con estudiantes con DA en la sala de clase

Los estudiantes con el DA responden generalmente lo más mejor posible cuando los profesores contratan estrategias múltiples para acomodar sus necesidades.  Primero, los profesores pueden ayudar a motivar a estudiantes para aprender por hacer lecciones relevantes a sus vidas, por introducir nuevo material, por incorporar una variedad de tipos de actividades, por dar a estudiantes opciones en su aprendizaje, por incluir actividades con manos e interactivas, por asegurar que están desafiando a los estudiantes, y por proveerlos con regeneración inmediata.  También eficaces son los planes del comportamiento que dividen tareas en tareas más pequeñas y dan concesiones basadas en un sistema de puntos.  Cuando es apropiada, la medicación correcta puede beneficiar grandemente a un estudiante que lucha con el DA.  También, los profesores pueden ayudar a estudiantes a desarrollar su auto-eficacia (sentido del control sobre su ambiente).  Una comprensión de fuerzas y de necesidades personales, el conocimiento de cuándo pedir ayuda, y las habilidades fuertes de organización todos son esenciales para auto-eficacia. Finalmente, tiempo adicional para las pruebas o pruebas orales en vez de pruebas escritas también pueden ayudar a estudiantes con el DA.

¿Una bendición o una maldición?

Josefina Lopez
lopez.jpg

Cuando está preguntado porqué ella es malabarista de tantos comisiones (ser madre, escribir, dirigir películas, y funcionar un teatro de la comunidad), Josefina López, guionista de Los Ángeles de la película 2002 "Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas," contesta, "Tengo el DA. Tener el DA crea una hiper-realidad. . . Todo es sobre energía, sobre un efecto del vacilar-tambalear. . . El desorden es sobre la acción; uno se aburre muy fácilmente."  Dice una de sus estudiantes en una clase de escribir que ella enseña, "Josefina enseña de una manera tan maravillosa y despreocupada. ¡Es como estar en una clase de escribir, un club de comedia, y un taller de motivación todos en el mismo tiempo!  Uno sale de cada sesión reventando con conocimiento, alegría y confianza en sí mismo." (Whole Life Times, Junio de 2003).

Para más información

(800) 233-4050
chadd.gif
Niños y adultos con el déficit de atención - página en español